5 consejos para sobrevivir con éxito a las notificaciones de hacienda
Cuando recibes una carta de hacienda, te imaginas lo peor… te abruma un sentimiento de culpa infundado del que no logras escapar hasta que te enfrentas a ello y decides abrir el malvado sobre negro…
…Una vez abierto, pueden pasar varias cosas, pero lo primero que debes saber es que hacienda SIEMPRE quiere que contestes y es que el ghosting sabemos que no está bien (tampoco para hacienda).
Por eso y con ánimo de ayudar, te dejamos 5 consejos para prepararte y afrontar a cualquier carta de hacienda:
1.- Apunta la fecha en que recibes la carta.
Es decir, la fecha de la entrega en tu mano.
Ni la fecha que lleva la carta, ni la fecha en que el cartero te dejó el aviso en buzón.
La fecha que debes anotar es la fecha en que llega a tus manos y la puedes «palpar».
Es importante porque esta fecha determinará el plazo que tienes para responder.
2.- Calcula el plazo de respuesta.
Una vez apuntada la fecha, toca contar el plazo para responder.
Empiezas a contar desde el día siguiente a recibir la notificación (según lo que hemos visto en el punto 1).
Cuentas sólo los días hábiles. (Los días hábiles son los días en que está abierto el banco o los días que se va a la oficina: De Lunes a Viernes: si coincide que hay un festivo que cae en esos días, no se cuenta).
Contando el plazo, determinas la fecha máxima para enviar tu respuesta. Apunta esa fecha en la misma carta.
3.- Mira el título de la carta para saber de qué se trata.
Entre los títulos más comunes encontramos:
- Requerimiento. Esto sería el nivel 0. Hacienda te pide algo concreto. No es que hayas hecho nada mal (de momento) simplemente quieren «verificar» o «aclarar» algo. El requerimiento siempre indica los documentos que te piden. Toma nota y prepara todo según te piden y en el plazo permitido
- Propuesta liquidación provisional. Nivel 5, aquí ya hacienda te dice que ha visto algo que no es correcto y te manda una «paralela» o lo que es lo mismo, un nuevo impuesto con un resultado a pagar mayor al que tu indicaste.
En este caso puedes presentar alegaciones junto con cualquier documento que justifique la correcta liquidación.
Si no contestas nada en el plazo, se entiende que lo que te ha enviado hacienda es correcto. - Resolución liquidación provisional. Nivel 10 o fin fase alegaciones. Aquí ya no se puede alegar nada. Tienes una liquidación definitiva y se abre el plazo para el pago. Esto pone fin a la fase de gestión y ya solo puedes presentar un recurso.
El pago ya pasa a ser obligado, abriéndose el periodo de pago voluntario que, si no se cumple, pasa a ejecutivo o embargo.
Ten en cuenta que presentar un recurso no te libera del pago o lo que es lo mismo «paga y reclama»
4.- Pide una ampliación del plazo para contestar.
Si no lo ves claro o si no quieres sufrir porque te falta un papel que no te llega, puedes pedir ampliar el plazo de respuesta hasta 3 días antes de su vencimiento.
Hacienda amplía el plazo durante la mitad de días más de los que inicialmente disponías: Es decir, si en la carta te indica que tienes 10 días hábiles y pides ampliar, tendrás 5 días hábiles extras.
Ten en cuenta que si pides ampliar el plazo y hacienda no contesta, automáticamente se entiende concedido así que bien.
5.- Invierte en tranquilidad. Utiliza los avisos de notificaciones de la agencia tributaria o contrata un servicio de vigilancia de notificaciones.
Las notificaciones se tienen que recibir ya que si por algún motivo no recibes la carta o no te localizan después de 3 intentos, se practica la notificación mediante publicación edictal. Esto es que se publica en el BOE y, o bien te dedicas a revisar todos los Boletines de Estado diariamente o ni te enteras.
Entonces es cuando vienen los problemas porque cuando tienes conocimiento ya es tarde ya que has perdido cualquier derecho a presentar documentos o alegaciones.
Para evitarlo, la web de la Agencia Tributaria dispone de un sistema de avisos donde te puedes inscribir (mediante clave pin o certificado) y dar de alta tu email y teléfono. De este modo, si tienes cualquier notificación recibes un aviso por sms o email que te alerta de que «hay una carta para ti».
Otra manera de estar siempre al día aún más eficaz es contratar un servicio de vigilancia de notificaciones en cualquier asesoría. Este servicio, rastrea y descarga cualquier notificación a tu nombre y de cualquier organismo (hacienda, seguridad social, ayuntamiento, multas de tráfico…)
Tu no tienes que hacer nada porque la gestoría se encarga de rastrear, descargar y enviarte la notificación con la fecha de acuse de recibo. De este modo, estarás siempre alerta de cualquier noticia y tendrás la seguridad de estar siempre al día.
Para nosotros, lo más eficaz y barato.
Esperamos os sea de ayuda esta pequeña guía de aspectos básicos.
Si necesitas más información sobre notificaciones, plazos, cartas varias o si queréis preguntar sobre el servicio de vigilancia de notificaciones rellenar el formulario de contacto.
¡Desde Cinglar estamos encantados de poder ayudarte!